APOYO Y ASESORIAMIENTO PARA EMPRESAS Y NEGOCIOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN COVID -19 Y NO COVID-19

Desde la Oficina de Ingeniería de Prevención de Allianz nos envían una serie de pautas que queremos compartir contigo y que se resumen en un lote de medidas de prevención aplicables en vuestras empresas y negocios ante la actual crisis del COVID-19, y no esencialmente ante una crisis sanitaria.

Debido a esta emergencia sanitaria, la totalidad de las empresas se han visto obligadas a adaptarse a este nuevo escenario con un gran esfuerzo y en un muy corto plazo de tiempo, es por ello que se sugieren una serie de medidas que contribuyen a limitar esas posibles situaciones de riesgo adicionales que se estén generado en sus instalaciones debido a la situación de emergencia actual.

Se trata de recomendaciones de carácter general cuya aplicación ha de ser adaptada tanto al tamaño de las instalaciones como a la actividad específica o sector industrial al que pertenece.

 

SEGURIDAD FÍSICA

Se conoce como seguridad física al conjunto de elementos que conforman un Plan de seguridad, para proteger un espacio determinado con el fin de evitar daños y minimizar amenazas.

Para disponer de un buen servicio de seguridad es necesario identificar los posibles riesgos y amenazas que hay en el lugar, así como buscar los elementos físicos que se requieran para suministrar una excelente protección.

¿Qué medidas podemos tomar para mejorar nuestra seguridad?

  • Personal de vigilanciaimagen 1

Se recomienda no prescindir de la vigilancia. En caso de no disponer de vigilancia física durante estos momentos, se recomienda que una persona responsable de la instalación se desplace periódicamente a la planta para revisar el estado de la misma, o bien un servicio que acuda.

  • Separaciones físicas

– Cierre completo de todas las puertas y comprobación del aseguramiento de que permanezcan cerradas.

– Bloquear el acceso a la parcela el establecimiento industrial para evitar que vehículos no autorizados accedan al recinto.

– Apagar toda la iluminación eléctrica no esencial. Mantener sólo el nivel de iluminación interna y externa necesario para inspecciones, recorridos de evacuación y acceso a las instalaciones.

  • Conexión a Central Receptora de Alarmas Externa (CRA)

Conexión de todos los sistemas de seguridad a Central de Recepción de Alarmas supervisada 24h. En caso de no disponer de vigilante en las instalaciones se recomienda contratar un servicio de acuda.

 

 

ORDEN Y LIMPIEZA

Las medidas de tipo general más eficaces para la prevención de siniestros de incendio es el establecimiento de unas buenas condiciones de orden, limpieza y mantenimiento de las instalaciones, máxime en una situación de cese temporal de la actividad de la empresa.

 

imagen 2

  •  Limpieza

Establecimiento de medidas de orden y limpieza más exhaustivas, dejando la plana en óptimas condiciones.

  • Orden de materiales combustibles

Reducir la cantidad de material combustible ubicado en el interior de los edificios tanto como sea posible, o bien trasladarlos a zonas protegidas por rociadores automáticos de agua/sistemas automáticos de extinción.

Establecer separaciones entre cuadros eléctricos y posibles fuentes de ignición con respecto a combustibles y/o infumables.

Verificar que todo el almacenamiento combustible ubicado en el exterior se encuentre a una distancia segura de los edificios. Dicha distancia varía según construcción pero se deberá adoptar una separación de entre 10 y 15 m. Asegurar que todas las salas técnicas (mecánicas, eléctricas, etc.) estén libres de materiales combustibles.

  • Líquidos inflamables

Colocar todos los líquidos inflamables en áreas de almacenamiento apropiadas. Cerrar o sellar todos los contenedores de almacenamiento.

 

 

SEGUIRDAD DE LAS INSTALACIONES

Ante este nuevo escenario, en el que gran parte de las instalaciones industriales se encuentran cerradas, se considera indispensable disponer de un correcto estado de las instalaciones de la planta.

  1. Corte de suministros energéticos: Dentro de lo posible, cortar el suministro en equipos eléctricos no indispensables, equipos de gas, etc.  ¡OJO!  Excepto aquellos suministros que abastecen los sistemas de Protección Contra Incendios y/o contra robo.
  2. Instalaciones y equipos especiales: Considerando aquellos equipos con interés especial, carretillas y transpatelas eléctricas, cámaras frigoríficas y de congelado, etc…

 

Medidas adicionales para instalaciones y equipos especiales

Estacionar todo tipo de equipos eléctricos (carretillas, transpatelas, etc.), en un sector contra incendios independiente o en un área libre de materiales combustibles.

En caso de existencia de cámaras frigoríficas: confirmación de que dispongan de alarma por subida de temperatura y, si no es así, realización de rondas periódicas por personas responsables de la misma.

 

 

ACCIONES PREVENTIVAS ESPECÍFICAS

Consideramos como acciones preventivas todas aquellas medidas que se anticipan a las posibles situaciones de riesgo y pretenden eliminarlas antes de su existencia o disminuir sus consecuencias.

 

Autoinspección de las instalaciones

Será importante inspeccionar los edificios periódicamente (se recomiendo al menos semanalmente) y mantener registro detallados de todas las posibles observaciones, además de corregir todas las deficiencias observadas con la mayor brevedad posible.imagen 4

Como parte de las inspecciones se deberán verificar los siguientes aspectos:

Todas las aberturas exteriores de los edificios, como puertas, ventas y mulles de carga, debe estar bien cerradas para evitar entradas no autorizadas.

Todos los sistemas de recepción de alarmas y control electrónico deben estar en buenas condiciones de funcionamiento y mantenimiento (operativos, sin alarmas, etc.).

Todos los sistemas rociadores automáticos contra incendios, incluidos los depósitos de agua y bombas de incendios, deberán encontrarse en buenas condiciones de funcionamiento.

Confirmar que no hay señales de intrusión o vandalismo.

Mantenimiento adecuado de edificios y parcela.

Mantenimiento y puesta en marcha

Es de suma importancia que si tu actividad ha sido paralizada por motivo del COVID19, se realice una revisión general de los equipos e instalaciones. La puesta en marcha de las instalaciones se realizará de forma escalonada y supervisada por el personal de mantenimiento.

 

 

imagen 3Por razones de seguridad no se debe permitir que ninguna persona entre en las instalaciones sin supervisión. Además, se debe notificar siempre a los responsables de planta que se va a entrar en el edificio la función esperada de  la visita. Deberá ir equipado con E.P.I. necesario.