cerfiticado energetico

Obtener el certificado de eficiencia energética

Desde el 1 de junio del 2013, es obligatorio que las viviendas en venta o en alquiler dispongan de un certificado de eficiencia energética.  Es decir, una etiqueta que refleja el consumo energético del inmueble. Este certificado especificará mediante una escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimensiones del edificio.

Los pasos a seguir para obtener con éxito el certificado energético son los siguientes:

1. Contactar con un certificador autorizado.

Para obtener el certificado de eficiencia energética es necesario el trabajo de un técnico certificador habilitado.

2. Solicitar presupuesto y concertar una cita con el técnico.

El certificador recibe el encargo y antes de visitar la vivienda recopila datos importantes, como la dirección exacta para obtener la ficha catastral de la casa y así conocer la superficie aproximada del inmueble, la antigüedad o geometría.

3. Inspección de la vivienda

El técnico certificador realiza la visita a un inmueble para tomar los datos necesarios para obtener el certificado energético (superficie, envolvente, instalaciones, orientación de la vivienda…etc).

4. Emisión del certificado

El certificador redacta el documento utilizando un programa informático habilitado por el Ministerio de Industria.

5. Comunicar el certificado a la comunidad autónoma

El propietario de la vivienda debe presentar una copia del certificado firmado por un técnico competente en el registro de certificados de eficiencia energética de su comunidad autónoma.

6. Registro del certificado energético

El certificado energético debe inscribirse en el registro habilitado por el órgano competente de cada comunidad autónoma para completar el proceso de certificación energética.

Tras el registro se emite la etiqueta energética que resume la información del certificado energético indicando la calificación energética de emisiones y la calificación energética de consumo en una escala de colores que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente.

Estás dos calificaciones con sus correspondientes letra y color deben constar en cada anuncio o publicidad de la venta o alquiler del inmueble.

Más información